Industria henequenera ubicada en el poblado llamado con el mismo nombre del municipio Mariel, antigua provincia Pinar del Rio.
Antecedentes
El ingeniero militar José M. Carbonell, buscaba un lugar donde cultivar la caña azúcar, pastos para el ganado o cultivar frutos menores.
Al analizar el terreno que era árido , secante cubierto todo de manigua y piedras, en la costa norte del Barrio Guajaibon, estos terrenos solo servían para el cultivo de henequén. Viendo que en Matanzas, Cárdenas y Yucatán, se cultivaba en terrenos y climas similares.
Entre los años 1928 y 1930, se trabajó en la siembra de dicho cultivo. Después que el cultivo estaba bastante adelantado, traen las maquinarias de Mérida, México, para raspar y desfibrar.
La industria
En 1935 la industria comenzó su elaboración. A principio las fibras producidas era para el consumo nacional, porque su producción alcanzó el millón de libras.
Pero en los años 1942 y 1945 su producción alcanzó los tres millones de libras. El 70% se exportaba al extranjero, debido a su alta calidad en la producción. Esta industria trabajaba todo el año.
Beneficios a primeros trabajadores
Esta industria proporciono trabajo a muchas familias en la zona (más de 200), construyendo la vivienda con agua y luz, reuniéndolo en un batey. Los trabajadores, primeramente abrieron huecos para colocar los postes para llevar líneas eléctricas desde el puente “mosquito” hasta la hacienda.
Estos obreros tenían familias numerosas, estando en situaciones difíciles, pues su economía no le alcanzaba para sostener sus hogares.
Labor realizada por los trabajadores
A los trabajadores de aquella época se le pagaba con salario que estaban muy por debajo de la labor realizada,no eran tratados de la mejor manera en cambio se le explotaba miserablemente.
Labores que realizaban los trabajadores: cortaban las hojas repasándolas de la mata, contarles las puntas, quitarles de ambos lados las espinas, haciendo mazo amarrados, posteriormente chapear el surco, este trabajo era riesgoso.
Otras industrias
Con la colaboración de intereses mexicanos se hizo una importante fábrica de sogas y cordeles que se instaló en el término municipal de Guanajay y sus fibras eran adquiridas de la fábrica de Henequén de Mariel.
Por los años 1938 también instalaron otra fábrica para procesar el henequén, en la hacienda propiedad del abogado y representante del Partido Autentico, , Rafael Carranza en la misma zona donde Carbonell había instalado la soya.
Carranza también tenía varios hombres para hacer igual trabajo. Producía un millón de libras de fibras. El salario de estos obreros era sobre $0.25 día.
Estas industrias igual que las anteriores fueron intervenidas.
Puente del Mosquito, fotografía tomada desde los sembradíos de Henequén. |
Puente del Mosquito, cuando se comenzaba a construir, vista aérea. En la imagen se aprecian los grandes sembrados de Henequén. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario