miércoles, 21 de junio de 2017

Comparsa “Juventud de Mariel”

Comparsa “Juventud de Mariel”: es una representación artística tradicional del municipio Mariel. Ha logrado divertir y enorgullecer a todo el pueblo de Cuba, debido a la naturalidad y alegría con que realizan sus bailes y demostraciones de habilidades.

Origen y primeros años

Las primeras manifestaciones danzarias de carácter popular comienzan a partir de 1917 hasta 1921, era competencia entre dos barrios, una la calle Real y otra en Cocosolo; se llamaban Tiburón y la otra Culebra. El vestuario era acorde a cada comparsa, tenía aproximadamente 30 miembros, la música estaba a cargo de 7 u 8 músicos destacándose su director Emilio Pérez Urriola. Estas eran apoyadas por familias marieleñas, la de Cocosolo por la familia Marante e Ibáñez que tenían posibilidades económicas y la de la calle Real era la familia Ordaz, Prieto entre otras.
Estas comparsas de barrios competían entre sí, la población participaba activamente de este hecho cultural, culminando siempre en “La placita” hoy parque de Mariel. Estas actividades no eran sistemáticas, se realizaron durante algunos veranos y en algunas fiestas patronales. Entre los años 1950 – 1953, surge una agrupación infantil dirigida por Amparo Muñoz, con el nombre “Los colorines”. Posteriormente por la idea de la promotora Alma Smoll William conocida por (Maisí), crea la comparsita llamada “Sección #1” con 32 integrantes, ambas estaban bien organizadas y lograron grandes éxitos en su trabajo. Actuaron también en los poblados de ArtemisaGuanajayPinar del Río.
Dándole continuidad al trabajo danzario infantil la promotora Caridad Rodríguez, desarrolla su comparsita con el asesoramiento de la instructora Mercedes Lujardo, la misma estaba integrada por 32 parejas, 2 faroleros, 2 modelos y 12 músicos. Sus actuaciones las realizaban en territorio marieleño. Estas comparsitas se fundieron en sus actuaciones con los adultos, llamados primero “protesta” y posteriormente “Juventud de Mariel”.

Desempeño después de 1959

En 1967 por la idea de un grupo de jóvenes marieleños y por la tradición existente en el municipio desde fines del Siglo XIX, deciden hacer un movimiento cultural a través de la exposición de pasillos y ritmos que sirvieran de atractivo y enseñanza cultural al pueblo. Se obtiene el permiso de organizar la comparsa y que llevara el nombre “Protesta”, en apoyo a los jóvenes del mundo que en aquel momento estaban protestando.
Se organizó la comparsa y sus organizadores fueron René Pérez Estade, Miriam Ramos y Mérida Pereira. La coreógrafa era Milka y la parte musical estaba dirigida por Osvaldo González. Esta estaba conformada por 30 parejas, 6 modelos, 6 faroleros, 1 gallardete y 25 músicos. Con este nombre participa en los carnavales de Pinar del Río, donde tuvo gran aceptación por su calidad y colorido, fue muy aplaudida en lugares como el pueblo de Pinar del Río, CandelariaSan CristóbalBahía HondaConsolación del Sur y otros.
Cuando recesan las actividades carnavalescas en ese año, la agrupación se desintegra, pero siempre quedó la idea de su reagrupación y es en 1970, en la región de Artemisa donde reinicia sus actividades y vuelve a participar en Bahía Honda con una elevada calidad musical y artística.

Participación en eventos nacionales

En 1973 por su calidad, participa como invitada en los carnavales de la capital del país, noche que sirvió de promoción y creó las bases para que en 1975 se convirtiera en plantilla oficial de la comisión del carnaval de Ciudad de la Habana y tomó entonces un nombre más artístico: “Juventud de Mariel”, que por su calidad y aceptación del pueblo habanero fue considerada como comparsa tradicional compitiendo con la comparsa “Los Guaracheros de Regla”, “Los Componedores de Batea” y “ Las Jardineras” obteniendo un sin número de trofeos y participando en eventos de gran importancia como el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en fiestas como los carnavales de MatanzasJagüey GrandeCárdenasJovellanos y además otros municipios de La Habana, donde siempre recibieron el calor y la admiración del pueblo por sus ejecuciones y su incomparable música, hasta llegó a considerarse semejante a “Los Guaracheros de Regla” , por su calidad artística hasta 1988.
Producto a la situación económica que atraviesa el país la comisión del carnaval de Ciudad de la Habana decide asegurar las comparsas de su provincia, entonces la provincia La Habana garantizará el aseguramiento de las comparsas de sus municipios, entre ellos Mariel. Por característica propia de la provincia que no cuenta con municipio cabecera, no se desarrollan carnavales al igual que otras provincias, pero sí se hacen fiestas populares en los municipios y por ende la comparsa del Mariel continuará divirtiendo al pueblo aún con grandes dificultades en los recursos necesarios como es vestuario y calzado pues el único objetivo de esta comparsa es llevarle la cultura al pueblo y continuar obteniendo logros.

Fuentes

  • Artículos recopilados de la Página Web “Sitio representativo de la cultura popular tradicional marieleña” elaborado en el municipio Mariel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario